S. Anguissola


 En una ciudad italiana llamada Cremona, en 1532, en pleno Renacimiento, nació una niña a la que llamaron Sofonisba.
 Su padre y su madre decidieron que su hija estudiara pintura, música y literatura, al igual que sus otras cinco hermanas.  Sofonisba tendría la gran suerte de encontrar un maestro, Bernardo Campi, que le enseñaría a hacer sus propios cuadros en el taller que tenía en Cremona.
 En 1554 Sofonisba marchó a Roma, el centro del arte de Italia, donde pudo conocer a Miguel Ángel Buonarroti, ya anciano, que le ofreció guía y consejo para completar su aprendizaje. 

 Muy interesada en la pintura, comenzó a hacer retratos de su familia y de sí misma, mirándose en un espejo. (¡Es súper divertido!¡Pruébalo!)

 El padre, orgulloso de su hija, se dedicó a mostrar sus obras a muchísima gente y pronto, Sofonisba, se convirtió en una celebridad, algo inusual para las mujeres en aquella época. Su fama llegó hasta los oídos de Felipe II, rey de España, quien decidió traerla a su Corte para que hiciera retratos a la Familia Real y enseñar a pintar a la reina Isabel de Valois, otra gran mujer que la nombraría dama de compañía, algo que solo 
se le concedía a mujeres importantes.

 Cuando ya era viejecita, se trasladó a Palermo donde, casi ciega, continuó enseñando hasta su muerte en 1625. Su éxito profesional y su amplia fama abrieron en camino a otras mujeres artistas.

 Mira, este es un autorretrato de Sofonisba Anguissola, ¿qué te parece?



Vamos a conocer en profundidad el interesante trabajo de la pintora SOFONISBA ANGUISSOLA. 
Es importante saber que en sus obras, Anguissola pintaba como protagonistas más frecuentes a los miembros de su familia y su propio rostro. Además, cabe destacar que un total de 50 obras han sido atribuidas a Sofonisba.
¿Estáis preparados?  Vamos a ello...



La partida de ajedrez

En el cuadro encontramos a Lucia, Minerva y Europa Anguissola jugando ajedrez. Fue pintado en el año 1555 y lo podemos encontrar en el " Muzeum Narodowe" (Museo Nacional) de Polonia.








Retrato de la familia Anguissola


Retrato de la familia Anguissola, el padre Amilcare, su hermana Minerva y su hermano Asdrúbal. Retrato del año 1558.









Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II


El cuadro de Isabel de Valois se puede encontrar en el Museo Nacional del Prado. Es un óleo sobre lienzo y es del año 1561-1565.







Felipe II


Este cuadro se puede encontrar en el Museo Nacional del Prado. Es un óleo sobre lienzo y es del año 1565.



Retrato de la reina Ana de Austria


Este cuadro se puede encontrar en el Museo Nacional del Prado. Es un óleo sobre lienzo y es del año 1573.












Autorretrato Sofonisba Anguissola


El cuadro es un autorretrato de la autora que fue creado en el año 1610.



Una vez visto sus cuadros más relevantes, os dejamos un vídeo en el que aparecen dichas obras y muchas otras más.  


¡¡¡ VAMOS A CONOCERLAS !!!











¿Qué te parece si hacemos unas actividades? Son divertidas.
¡Vamos a 
disfrutar! 




1. Lo primero que vamos a hacer es observar los distintos cuadros de la autora. Después de leer el Blog, sabemos que donde más destacó fue en el autorretrato. En esta actividad te proponemos que, mirándote en un espejo, intentes hacer un autorretrato de ti mismo. ¡Seguro que el resultado es muy bueno!

2. Realiza la siguiente actividad. Consiste en relacionar los cuadros que hemos observado durante este Blog con su nombre. ¡Fíjate bien! Tienes 5 intentos para conseguirlo. ¡Ánimo!
Sofonisba Anguissola



3. Completa el siguiente texto con la información que encuentres a lo largo del Blog.


Completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario