Comenzamos conociendo el papel de la mujer en esta época tan maravillosa en arte, pero al mismo tiempo con una falta de progreso en derechos e igualdad de las personas. Así, nos trasladamos a Italia, a la época del Renacimiento.
Ya sabemos que todas las sociedades tienen unas normas sociales que pretenden conseguir la paz, la convivencia, el respeto, la igualdad y deberes de todas las personas. Pues a continuación, observaremos el trato y la importancia que reciben las mujeres en sus hogares y en la calle.
Los ciudadanos consideraban como una mujer ideal a la que estuviera dotada de estas características: la pureza, la sumisión, la templanza, la belleza y la obediencia, y sin olvidar que su principal función de la mujer era casarse, además de ser madre y llevar todas las labores de casa.
La situación de las mujeres de la clase alta (nobleza) era siempre intentar agradar al hombre, por ello aprendían conocimientos artísticos sobre adornos que les sirvieran para dejar la casa bonita, y así, poder entretener a sus futuros maridos e invitados. Sin embargo, no querían que las mujeres hicieran estas habilidades artísticas fuera del hogar, y mucho menos que se dedicaran a ello.
Si hablamos de la mujer en la vida pública, la sociedad consideraba inconveniente, indeseable e inmoral que la mujer se dedicara a otras cosas que no fueran cuidar su casa, su familia y agradar a su esposo.
¿Hoy en día vemos mujeres pintoras, empresarias, políticas o dedicándose a otro tipo de trabajo que requiera estar fuera del hogar?
A pesar de vivir en una época donde las mujeres estaban completamente ausentes del derecho, había personas que luchaban para que la mujer tuviera la libertad de elegir cómo vivir su propia vida. Aquí, ejerció un papel importante nuestra protagonista Sofonisba Anguissola que, ayudó a otro gran número de mujeres a hacer lo que más querían, trabajar en el mundo del arte.
Este texto que acabamos de leer nos lleva a plantearnos unas preguntas
acerca de la vida de la mujer.
¿Las mujeres pueden trabajar o hacer lo mismo que los hombres?. Según lo que acabamos de leer, ¿Creéis que recibían un trato justo en esta época? ¿Pensáis que cada persona debe elegir su manera de vivir la vida?